Salud bucodental y la fertilidad

La salud bucodental y la fertilidad guardan una estrecha relación. Varios estudios demuestran que es muy importante prestar especial atención a la salud de tu boca si estás embarazada o si estás pensando en empezar a intentarlo. Se sabe que el estado de las encías puede perjudicar la marcha de un embarazo, pero lo novedoso es que además se ha comprobado que también reduce las posibilidades de lograrlo.

Una salud dental deficiente es tan perjudicial para la fertilidad como la obesidad

Así concluye un estudio publicado en la revista «Obstetrics and Gynecology»

Antes del embarazo

Un nuevo estudio señala también que una mala salud dental puede retrasar hasta siete meses el embarazo, y esto se suma a otros factores ya conocidos que afectan a la fertilidad femenina, como la obesidad, el tabaquismo o el estrés, por lo que es un factor que antes no se tenía demasiado en cuenta y ahora, los ginecólogos están prestando bastante atención.

Las mujeres con enfermedades de encías pueden tardar dos meses más que la media en quedarse embarazadas.

Los científicos de la University of Western Australia creen que la causa de este retraso en concebir es la inflamación en las encías, ya que desencadena reacciones capaces de alterar el funcionamiento normal del organismo.

Por último añadir los datos de la última encuesta sobre Salud bucodental en España, que dice que la enfermedad periodontal es la patología más prevalente en el ser humano, y que entre el 85- 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

Si estás pensando en quedarte embarazada en conveniente que antes visites a tu odontólogo para que te realice un examen completo, y diagnostique tu salud bucodental, ya que como hemos visto hay una gran relación entre la salud bucodental y la fertilidad, y por tanto una mala salud dental puede reducir las posibilidades de embarazo.

Durante el embarazo

La Salud bucodental y su relación con la fertilidad comienza a partir del segundo mes de gestación, donde suben los niveles de progestágenos y estrógenos, circunstancia que modifica el entorno bacteriano de las encías haciéndolas más vulnerables a la gingivitis .

De hecho, dos de cada tres embarazadas desarrollan la llamada gingivitis gestacional , y la mitad de las gestantes con antecedentes de periodontitis tienen más riesgo de sufrir un empeoramiento de este trastorno durante la gestación.


Lo preocupante es que se sabe que la periodontitis se asocia con complicaciones en el embarazo como el parto prematuro, la preeclampsia o el bajo peso al nacer y, por este motivo, los ginecólogos suelen advertir a sus pacientes que acudan al odontólogo si observan síntomas como inflamación o sangrado de las encías o caries.

En ASISA disponemos de  seguros dentales con los que conseguirás las mejores coberturas en cuanto a asistencia bucodental de todo el país.

Posts Relacionados

Política de privacidad
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Abrir chat
1
Solicita Descuento Inmediato
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?