Cómo reunirse con seguridad en tiempos de coronavirus

La distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarilla son las directrices a seguir durante la nueva normalidad en tiempos de coronavirus. Y también nuestras armas para reunirnos con seguridad con nuestros amigos y familiares, ya que aunque tengamos unas ganas irrefrenables de abrazar, besar y apretar la mano de todos los que queremos, las reuniones familiares, sociales o profesionales deben ser diferentes para evitar el contagio. En este post vamos a ver cómo hacerlo bien.

Es muy importante saber cómo reunirse con seguridad en tiempos de coronavirus ya que  un 45 % de los rebrotes que se han registrado en España desde que comenzó la desescalada se han originado en reuniones familiares o de amigos. El virus sigue ahí, no ha desaparecido.

Cómo reunirse con seguridad en tiempos de coronavirus
Reuniones familiares seguras
Así tiene que ser un encuentro seguro

La orden que regula cómo reunirse con seguridad en tiempos de coronavirus contempla que los encuentros con amigos, conocidos o familiares se pueden llevar a cabo en un domicilio o en la vía pública (la terraza de un bar incluida, por ejemplo), y que no deben ser, en estos momentos, de más de diez personas.

Siempre es preferible que las reuniones se realicen al aire libre o en lugares con ventilación continua y, si se puede, minimizar al máximo posible el tiempo para reducir la posible exposición al virus.

Aún así, la primera recomendación es que tanto si vemos a nuestros seres queridos en el interior o al aire libre, es recomendable mantener la distancia de seguridad de dos metros. Especialmente si la reunión es en un domicilio, hay que adoptar otros preceptos de seguridad como el uso de mascarillas.

Mantener la mascarilla y la distancia siempre que sea posible, retirándola y guardándola en un sobre de papel o bolsa de tela individual cuando se vaya a consumir alimentos o cuando sea imprescindible. Aunque la recomendación actualmente es evitar reuniones para comer. o en las que haya que quitarse la mascarilla.

La higiene de manos continúa siendo uno de los gestos más efectivos para frenar la expansión del virus. Por ello hay que lavarse con agua y jabón (o en su defecto con gel hidroalcohólico) nada más llegar a la vivienda donde tenga lugar la reunión, además de hacer lo propio tras la salida de la misma y de regreso a casa. De igual forma, este hábito hay que seguirlo antes de salir a la calle y al volver al hogar.

Una vez que se llega al domicilio o lugar de la reunión es cuando hay que tener los cinco sentidos alerta y saludar sin dar la mano sin abrazos, ni besos.

A la hora de poner la mesa, será solo una persona la encargada y siempre lo hará realizando previamente una buena higiene de manos.

Los platos deben servirse individualmente y una persona será la encargada de repartir el agua o los alimentos para no compartir los cubiertos de servir.

Lo más seguro es optar por utensilios desechables. En el caso de que usen otro tipo de objetos, es conveniente lavarlos (en el lavavajillas o en la lavadora según de lo que estemos hablando) con un programa que llegue hasta los 60ºC de temperatura.

No compartir nada entre comensales, identificar los vasos si es necesario para niños o personas mayores 

Y, por supuesto, no celebrar ninguna reunión si alguno de los invitados o anfitriones tienen síntomas. En este caso, hay que contactar con los teléfonos habilitados para ello e informar a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de realizar la prueba.


Los profesionales de salud de ASISA están a tu disposición para satisfacer cualquier consulta relacionada con el coronavirus, de forma presencial o a través de vídeoconsulta. Si todavía no tienes un seguro médico de ASISA, puedes consultar el seguro de salud que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu familia.

Posts Relacionados

Política de privacidad
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Abrir chat
1
Solicita Descuento Inmediato
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?