Cómo cuidar las articulaciones

Es fundamental saber cómo cuidar las articulaciones porque sin ellas el movimiento sería imposible y para evitar que se desgasten y que funcionen correctamente. Nuestras articulaciones son para siempre, no hay recambios que valgan, y además trabajan a diario, por lo que están expuestas a un desgaste continuo que podría causar a la larga un mal funcionamiento, además de dolor e inflamación.  En este post vamos a proporcionar tips para tener las articulaciones en plena forma.

cómo cuidar las articulaciones
Qué son las articulaciones

Las articulaciones son aquellas zonas donde se encuentran dos o más huesos (hombros, codos, muñecas, rodillas…). La mayoría de las articulaciones son móviles y permiten que los huesos se muevan. Su función es constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar los movimientos mecánicos del cuerpo , proporcionándole elasticidad y plasticidad.

El colágeno es fundamental para las articulaciones

Nuestro cuerpo contiene un elemento imprescindible para ellas, ya que aporta a los tejidos propiedades esenciales como la elasticidad y la resistencia: el colágeno. Pero, ¿sabías que su nivel de producción comienza a decrecer un 1,5% por año a partir de los 25 años? por eso es importante suplementarse.

Cómo cuidar las articulaciones

Veamos cómo podemos cuidar las articulaciones para  evitar su desgaste, su pérdida de movilidad y mantenerlas en forma:

  1. Evitar el sobrepeso. Si te sobran unos pocos kilos, se pueden perder con una dieta equilibrada baja en calorías. Y si sobran muchos, te recomendamos que lo consultes a un profesional de la salud. Come más frutas y verduras y menos embutidos, grasas animales y poco alcohol. Es muy aconsejable el aceite de oliva crudo, ya sea para las ensaladas, como para cualquier plato y tampoco pueden faltar los lácteos.
  2. Haz ejercicio. El ejercicio moderado es la mejor forma de mantener una musculatura adecuada. No tienes que conseguir grandes músculos, el objetivo es fortalecerlos para que sean capaces de ayudar a los huesos a sostener el cuerpo y reducir así la sobrecarga de las articulaciones.
  3. Nada de tabaco  Tiene un efecto dañino sobre las células del cartílago, además de ser muy perjudicial para la salud en general como ya se sabe.
  4. Refuerza tu dieta con un aporte adicional. Una alimentación equilibrada te proporciona los nutrientes necesarios, pero no está de más tomar algún complemento a base de colágeno. Suplementos a base de cúrcuma, condroitina, glucosamina y colágeno, te ayudarán a mantener la buena movilidad de los ligamentos y van a potenciar su flexibilidad, aportando un extra de sustancias imprescindibles para el fortalecimiento de los cartílagos, ligamentos y tendones.
Presta atención a las rodillas

De todas las articulaciones del cuerpo, las que sufren más desgaste suelen ser las rodillas. Por ser las articulaciones más grandes y, además, soportar nuestro peso, y estar casi siempre en movimiento: caminamos, corremos, bailamos, subimos y bajamos escaleras, saltamos, nos agachamos… Así todos los días, año tras año. ¡Imagínate el desgaste que pueden llegar a sufrir!

Ejercicios para fortalecer las articulaciones de las rodillas

Mariano Velázquez, Jefe de la Unidad de Fisioterapia de la Clínica La Luz de Madrid, nos da algunos sencillos ejercicios para fortalecer las articulaciones de las rodillas. Son los denominados ejercicios isométricos y consisten en contraer los músculos sin estar en movimiento. Un ejercicio de este tipo puede realizarse mientras se está tumbado en el sofá, extendiendo una pierna cada vez y aplicando tensión en ella, como si se intentaran marcar los músculos en ella.

Existen otros ejercicios denominados propioceptivos que también ayudan a proteger la articulación. Consisten en mantenerse en equilibrio unos instantes sobre un solo pie en una superficie inestable como una manta o una alfombra de gomaespuma.

Por último decir que si sientes que tus articulaciones no funcionan correctamente, o sientes dolor o inflamación sería importante pedir cita con el servicio de reumatología de ASISA. Con la mayoría de las pólizas de Salud de ASISA puedes optar a este servicio.

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