Beneficios del café

Aunque durante mucho tiempo la reputación del café no ha sido buena, actualmente se ha demostrado que el café, en dosis adecuadas, tiene muchos más beneficios que riesgos. En este post vamos a ver en profundidad los beneficios del café.

Beneficios para el cuerpo

Los beneficios populares que se asocian al café son innumerables. Desde reducción de las caries hasta mejoras en la digestión; pero centrándonos en los que cuentan con buen respaldo científico, destacamos los siguientes:

  • Reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer, especialmente colon, mama y próstata.
  • Reducción de la probabilidad de diabetes tipo II 
  • Previene enfermedades hepáticas. Múltiples estudios asocian consumir café con menor riesgo de cirrosis e hígado graso  Según este estudio tomar 1 taza de café diaria reduce en un 25% el riesgo de cirrosis. Si el consumo se aumenta a 4 tazas de café al día las probabilidades de padecer esta enfermedad se reduce hasta en un 65%.
  • Tiene cualidades nutritivas. por lo que aporta grandes nutrientes al organismo: vitamina B5, magnesio, vitamina B12, potasio.
  • Es un efectivo quemagrasas: Algunos estudios indican que acelera el metabolismo, lo que puede derivar en una pérdida de peso si se acompaña el consumo regular de café con una dieta equilibrada.
  • Mejora el rendimiento físico. La cafeína también aumenta los niveles de adrenalina de nuestro cuerpo. Esta sustancia prepara al organismo para asumir un esfuerzo físico, por eso muchos atletas consumen café de forma regular. El café mejora el rendimiento y disminuye la sensación de fatiga provocada por el esfuerzo de una actividad de alto impacto.
Beneficios para el cerebro

Es bien conocida la capacidad estimulante del café, pero ¿cómo funciona realmente?

Cuando estás despierto tus neuronas están en constante actividad. Esta actividad neuronal produce adenosina como resultado.  La adenosina juega un papel importante en varios procesos metabólicos.

El cerebro tiene receptores de adenosina, que monitorizan con atención el nivel acumulado, enviando señales de cansancio o sueño cuando la adenosina supera cierto umbral.

La cafeína tiene una estructura molecular similar a la adenosina, haciendo que sea también captada por los receptores de nuestro cerebro, pero sin ‘activarlos’. Esto inhibe parcialmente las señales de cansancio, y permite que campen libremente los estimulantes naturales del cerebro, como la dopamina o el glutamato.

Más que un estimulante directo, lo que hace la cafeína es inhibir los sensores de cansancio

La cafeína produce mejoras cognitivas, en indicadores como velocidad de reacción, memoria, fatiga mental.

El café también tiene un papel neuroprotector y antiepiléctico , y también parece que esta activación extra del cerebro reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.

También es un aliado contra la depresión. Se ha demostrado que la cafeína bloquea a las moléculas responsables del estrés y se ha observado que previene que dicho estrés derive en una depresión.

Por último añadir que si tienes el colesterol alto o eres sensible a la cafeína, estás embarazada o eres un niño , debes prestar atención a su consumo.

Y como conclusión final: cantidades razonables (1-6 tazas al día) de café puede prevenir enfermedades graves, estimular tu mente y tus músculos, e incluso ayudarte a perder peso. Recuerda siempre consumir café de calidad, eso también es importante.

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